Yo No Fuego es la campaña a través de la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el llamado a los habitantes de los municipios del Valle de Aburrá para que adopten nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar elementos pirotécnicos y así proteger la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos, además de la fauna y el ambiente, durante las fiestas y celebraciones de Navidad, Año Nuevo, fiestas patronales, triunfos de los equipos de fútbol favoritos, entre otras.

Los daños que causa el uso de la pólvora en muchos casos es irreparable: familias destruidas, secuelas físicas de quemaduras, miembros mutilados o cicatrices que no desaparecerán. Ni qué decir sobre el impacto que la fauna silvestre y doméstica, además del ambiente, sufren con cada detonación. Ecosistemas afectados, animales desorientados y algunos muertos, son el saldo negativo que año a año le está dejando año a año la pólvora a la región.

Nunca serán suficientes los esfuerzos y las campañas para combatir la cultura de la pólvora que aún persiste en nuestras ciudades. La idea al respecto debe sustentarse en que se adquiera un comportamiento sensato, consiente y responsable por parte de adultos y niños.

Este año tenemos la oportunidad histórica de empezar a transformar una costumbre que atenta contra la salud, el ambiente y la convivencia, por eso desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitamos a todos los habitantes de la región a cambiar el uso de la pólvora en sus celebraciones por mensajes y acciones positivas y toda la alegría que trae consigo. Hagamos un trueque y convirtámonos en un equipo que movilice acciones para vivir y disfrutar
las celebraciones sin que la felicidad se nos vaya en un estallido. Únete y di Yo No Fuego.