La Educación virtual, Según el Ministerio de Educación, la educación virtual, también llamada “educación en línea”, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje, el ciberespacio. La educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y aprender.

Según datos publicados en el año 2017 por el Ministerio de Educación Nacional, la educación virtual mostró una tasa de crecimiento en matriculas de educación superior desde el año 2011 del 13,6% hasta el año 2014 del 90%. En el año 206 llego al 98.9%. Lo que se concluye, que la educación virtual es una tendencia tecnológica que va en aumento.

Las motivaciones que hacen atractivo elegir la educación virtual es la mayor disponibilidad de tiempo para atender responsabilidades laborales y familiares, inclusive los mismos deportistas toman esta medida por falta de tiempo; es así como se beneficia el estudiante en ahorro de tiempo y dinero. Los resultados han demostrado que en Colombia es cada vez más factible la modalidad de educación virtual.

Escrito por: Claudia Carmona Cadavid